viernes, 1 de febrero de 2013

Natalicio 121

Al cumplirse el 2 de febrero de 2013, 121 años del nacimiento de Don Benito Losada Azócar, nuestro amado abuelo, recibí para su difusión un poema escrito por el tío poeta Benito Raúl Losada Losada, mi queridísimo tío padrino. Lo copio a continuación, no sin antes pedir a la familia una oración por nuestro Papaíto, por mi tío Benito y por todos los que los acompañan en la eternidad. Paz a sus restos.

PARA TODA LA FAMILIA

Este 2 de febrero 2013
mi padre que además seria abuelo, bisabuelo
y hasta tatarabuelo
cumpliría ciento veintiún años.
Sus biógrafos dirían
que fue profesor de castellano
y de literatura,
agrimensor, poeta y humorista,
maestro de esperanto,
lector apasionado,
estudioso de historia y religiones,
pionero en carreteras petroleras,
honesto, responsable, circunspecto,
buen hijo, justo padre, buen amigo.
En fin un hombre verdadero.
Amó a mi madre intensamente,
fue ejemplo sin igual para sus hijos,
 gozaba con reunir la parentela
y mantener en vivo los afectos.
Yo heredé esta última vivencia,
que los demás opinen sobre el resto.

Pero el destino quiso que este año
una dolencia me impidiera
ese feliz encuentro de onomástico
(de paso les doy gracias
por mensajes y versos).
Papá vivía discreto esa alegría.
Yo en cambio acostumbraba,
después de algunos tragos,
al brindar la champaña,
reiterar la unidad de la familia
con las mismas palabras repitiendo.
Como no pude hacerlo en ese día
aprovecho este mínimo boceto
para que no lo olviden
y mediando el recuerdo venerable
no se salven de oírme ese consejo.
                      
                                                             Benito el poeta

1 comentario:

José Piedra dijo...

Estimada familia Losada Azócar. Les escribo como admirador de la obra de Don Benito y como investigador de su hermano Félix Ángel de quien me gustaría saber la fecha de defunción. De lo que he investigado, estudiando un poco sus escritos, encontré en su libro Escarceos Idiomáticos una dedicatoria a López Orihuela suscrita por Félix Ángel en Cumaná, diciembre de 1959. Luego en el trabajo de Efraín Subero titulado Ideario pedagógico (1961), se registra la fecha de nacimiento nada más. Mucho sabría agradecer este importante dato con el que completaría una reseña que estoy haciendo de Félix Ángel Losada Azócar. En la biblioteca de Maturín no se encuentra este dato. Se sabe que murió en Cumaná. Agradezco de antemano por la información. José Miguel Piedra Terán