miércoles, 4 de febrero de 2009

Ira atlética


Después del paréntesis por el aniversario del abuelo, esta semana publicamos el Gente Conocida número 12 de los 17 que escribió Paco-Tillero. El 10 de septiembre de 1962 tocó el turno a otra tía especial.

Una tía atleta y escritora
vive para escribir y caminar
mañana, tarde, noche, no descansa
en su obsesivo afán por mejorar

las calles de su urbanización,
esta tía día a día ha recorrido
y con bastón de madera bien pulido,
hasta el parque llega en ocasión

Ahora quiere ir a Nueva York
con Walter a correr la maratón
y en el frío probar su termostato

no importa cuanto tiempo tomará
porque después de la carrera probará
que aún tenemos Ira para rato

HR
09/02/09

Y ahora les envío el soneto de Paco-Tillero y la respuesta de la tía, que no se hizo esperar.






PORQUE A SER FOTOGÉNICA SE INCLINA,
EN GENTE CONOCIDA SE RETRATA,
A QUIEN TODA SIRVIENTA LE DA LATA
Y ATIBORRA A LOS CHICOS MEDICINA

DIBUJO TOPOGRÁFICO DOMINA
Y LA MÚSICA TODA LE ARREBATA,
PUES SI GUSTA DE OIR UNA SONATA
NO DEJA DE ESCUCHAR LA SONATINA

Y PARA TERMINAR CON EL PERFIL
DE ESTA JOVEN SIMPÁTICA Y GENTIL,
ATIENDA A LO SIGUIENTE, ESCUCHE Y MIRE:

I ES QUE TIENE UN CARÁCTER TAN FREGADO!
QUE YA SAN LUIS GONZAGA HA CONTROLADO
CON GRAN SATISFACCIÓN PARA EL "CATIRE"

PACO-TILLERO
10 DE SEPTIEMBRE DE 1962


El 25 de septiembre le llega su respuesta, bajo el título de "Ensayos de Pitorreos"



PUES YA QUE A CONTESTAR TODOS SE ANIMAN
LOS RETRATOS QUE HIZO MI PAPÁ,
HOY, DÍA DEL CUMPLEAÑOS DE MAMÁ
QUISIERA VER SI MIS VERSITOS RIMAN

ME DICE EL VIEJO BENI EN EL PERFIL
QUE LA MÚSICA TODA ME ARREBATA,
QUE YO SOY MUY SIMPÁTICA Y GENTIL
Y QUE TODO EL SERVICIO ME DA LATA.

SI MI ESPOSO SE SIENTE SATISFECHO
QUE LUIS GONZAGA ME HAYA CONTROLADO,
PUES DE TODOS EL SACA MÁS PROVECHO
CON MI "FAMOSO" GENIO APACIGUADO.

HAN ESTADO MUY BUENAS SUS VERDADES,
PUES HA PICHADO A TODOS MUY DIRECTO.
AUNQUE LES HAYA DICHO SUS DEFECTOS,
TAMBIÉN HAN RELUCIDO CUALIDADES

Y AL PRESENTAR MI CONGRATULACIÓN
POR ESA PLUMA TAN SUTIL,
EXTENSIVA A MAMÁ VA MI CANCIÓN
¡FELICIDADES MIL!

IRA



3 comentarios:

biglosada@gmail.com dijo...

Guillo escribe de una:
A esta si no la pelo,
regalándole mi mejor gesto,
con Rosario, Misal y Velo,
cual de Iglesia manifiesto,

Todos dicen que su madre,
es la mejor del universo,
pero les digo con este verso,
que no hay perro que a mi me ladre!

No sabía que su musa,
la tenía desde chiquita,
ni la pluma que aún usa,
que sorpresa mamaita.

Te amo tanto madrecita,
que si Dios me diera a escoger,
le pediría a la Virgencita,
que en tu vientre me volviera a meter.

Te debo todo lo que yo tengo,
todo lo que yo tengo oiga y mire,
bonito cuando iba y ahora que vengo,
se los debo a Tí y al viejo Catire.

Mis abuelos, Tíos y Tías,
me los diste como buena ada,
mis hermanos, primos y primas,
en fin lo que tenga sangre Losada.

Pudiera escribir sin parar,
estando siempre a tu lado,
pero tengo que trabajar,
sin que pensar en ti haya dejado.

y aunque no rime este final,
que grito al mundo y sin disimulo,
no te asustes Iraidita,

déjame decirte una cosita,
que te llevo adentro sin igual,
y TE QUIERO hasta con el corazón!!! Je, Je.


TE AMO MAMÁ...

biglosada@gmail.com dijo...

Y Walter por su puesto, por tratarse de su madre, no se quedó atrás:

Ira de los Iros la llamaba
el juglar de odas familiares
Aquel que con sus versos reflejaba
caracteres de sus hijas a raudales.

Es muy cierto que a menudo atiborraba
nuestros cuerpos con sinfines medicinas
Tenía cómplice: Tía Nancy la ayudaba
y remataba con su "ciencia" tía Yolina.

Dibujante de planos en Creole…
No fue ducha en cuestiones de cocina:
De un curso que costó bolivarones
sólo nos coció una comida.

Del carácter fregado no sabemos
si amansada fue ella o amansó
al paisano del teutón Martín Lutero
con quien felizmente se casó.

Lo que sí es historia consabida
es que aprendió mucho de la vida
y hoy nos da sabios consejos.

No hace falta envejecer para ser joven
No hace falta renacer para ser viejo
Una vieja muy joven es la Ira.

(Quien logre descifrar la última estrofa me avisa)

Walter

biglosada@gmail.com dijo...

Y Marlen escribió:

Esta dama interesante
Quien pronto sera bisabuela!
Con su "eterna juventud"
es nuestra mejor escuela.

Atletica caminadora,
Cuida el alma y la figura!
escucha musica selecta
Y disfruta de la vida, cada hora.

Catadora del buen vino!
y cuando de chocolate se trata...
prefiere caminar por horas
para despues pecar divino!


Esta abuela sin igual
que le "da fiebre a a la quinina",
tiene su triangulo jovial
Junto con Cristi y Carmelina.

Mami,el dia que Dios te lleve
sera todo Algarabia!
entraras bailando Conga
con la Billo y Cheo Garcia.

O sera con el mismo Beethoven,
y su Novena Sinfonia?

Bailaras con Papaito
el Vals de la "Viuda Alegre,"
y Guillermo Wenzel te esperara
sentadito en el Pesebre!

Que Dios Te bendiga ,madrecita mia!

Con amor:
Marlen