jueves, 25 de diciembre de 2008

El Cuña Tudesco



Si bien en las últimas dos semanas no he recibido muchos comentarios del blog, pienso que la culpa es más bien de la navidad y no de pérdida de interés en la saga "Gente Conocida". Pero como alguien dijo "escribe que algo queda", esta semana les traigo el soneto escrito el 5 de septiembre de 1962 por Papaíto Don Benito.
Dedicadas a los "von" de la familia y a tan inolvidable ser, a dos años de su partida, van estas letras:

Rugen las luciérnagas
Ojos de azul encendido
alumbrando su camino
la oscuridad del sendero
a un nirvana desconocido .

Dos años ya han pasado
de tu viaje a lo “Pancho Mandefuá”
y como el canto de Billo a Isidoro
buena broma tío,

irte así no más.

No quiero dejar pasar
Que eres mi héroe, tío querido
Porque a pesar de tus años y tu andar

Con las botas puestas tú te has ido.

HR



Y le escribió el poeta:



CUANDO DIGO MIS COSAS NO ME RÍO
ES HOMBRE MUY CORDIAL Y COMPLACIENTE
PERO CUANDO LO PUYAN ¡AY DIOS MÍO!
LE SURGE LO TUDESCO DE REPENTE

TÉCNICO RADIO-ELÉCTRICO, DE BRÍO
PUES CORRE SIN TEMER UN ACCIDENTE,
AUNQUE LLEVE EL ESTÓMAGO CON FRÍO
O CON DOLOR, POR ÚLCERAS QUE SIENTE

UN GUAYANÉS QUE LA MONTAÑA ADMIRA
QUE HA COMPRADO UNA QUINTA EN ALTAMIRA
PARA GOZAR DE BELLOS PANORAMAS

I SU AFÁN ES TENER MUCHO DINERO
DISFRUTAR DE UN CHINCHORRO AGUASAYERO
Y COMPRAR DOS DOCENAS DE "PIYAMAS"

PACO-TILLERO

5 comentarios:

Walter dijo...

Admiro tu constancia en este rubro/
el constante compilar la poesía./
Admiro el calendario que algún día/
fue posesión del constante tío Hugo./

Admiro tu tezón pues de la nada/
desde puntos ignotos no escrutados/
encontraste en los baúles del pasado/
raíces de esta prole de Losada´s./

¿Será herencia o manía taumaturgia,/
será quizá algún vacío aún no llenado/
o remembranzas de aquello no olvidado?/

Lo que sea no importa, a estas alturas/
en que estamos azotados por agruras/
nos endulzas al leer lo compilado.

Walter dijo...

Admiro tu constancia en este rubro/
el constante compilar la poesía./
Admiro el calendario que algún día/
fue posesión del constante tío Hugo./

Admiro tu tezón pues de la nada/
desde puntos ignotos no escrutados/
encontraste en los baúles del pasado/
raíces de esta prole de Losada´s./

¿Será herencia o manía taumaturgia,/
será quizá algún vacío aún no llenado/
o remembranzas de aquello no olvidado?/

Lo que sea no importa, a estas alturas/
en que estamos azotados por agruras/
nos endulzas al leer lo compilado.

marlen wenzel de manzano dijo...

Aunque no tengo dotes de poeta,
Hugo Rico,yo en esta casa,canto;
Que Dios y la Virgen,te bendigan,
y que siempre te ilumine
El Espiritu Santo.

Te quiero un monton!

biglosada@gmail.com dijo...

Gracias a estos primos tan amados
Por su alma abierta y solidaria
y es que siempre es bueno al "calendario"
permanecer en el alma recordado

Carmen Cristina Wolf, Editora dijo...

Yraida (Yros) escribe:
Me siento feliz feliz de tener un sobrino amante de la Poesía, que nos trae bellos recuerdos que hasta me empañan un poco la mirada. Felicidades, también saludo a mi hijo el sonetista Wincho.